Sitio dedicado a la ciencia contable y a las tecnologías de las comunicaciones en Colombia!

viernes, 15 de enero de 2016

Responsabilidades y derechos de socios y accionistas

 


Aprovechando el inicio de año, recordemos que los socios o accionistas, no sólo están para recibir dividendos o utilidades, también tienen varias responsabilidades, por ello, tanto en las sociedades limitadas cómo en las accionarias, los asociados limitan su responsabilidad a su aporte social o suscripción accionaria, pero frente a las deudas laborales su responsabilidad se puede extender en algunos casos.



Por lo anterior, presentamos el siguiente resumen que recoge la principales responsabilidades y/o derechos, tanto de socios como de accionistas.




Tanto en las sociedades limitadas cómo en las accionarias, los asociados limitan su responsabilidad a su aporte social o suscripción accionaria, pero frente a las deudas laborales su responsabilidad se puede extender en algunos casos.


En época previa a las Asambleas Generales de Accionistas y Juntas Generales de Socios, a los asociados les nace el derecho de Inspección, pero dicho derecho nace en un momento
preciso, no cuando lo quiera el socio o accionista.


La nueva Ley 1429 de 2010 da herramientas de defensa para evitar que en las liquidaciones voluntarias, el liquidador, que en muchos casos es el mismo administrador o socio mayoritario se aproveche de los socios y acreedores minoritarios.
Cuando fallece uno de los asociados de una sociedad mercantil, los porcentajes de participación no desaparecen, de tal manera que se mantienen incólumes los porcentajes mínimos de quórum deliberatorios y decisorios.
Son muy frecuentes las sociedades que se constituyen, pero nunca inician operaciones, pero jurídicamente nació y con ello, unas obligaciones para sus administradores, socios o accionistas. El paso para terminarlas es disolverlas y liquidarlas, pero si la mayoría de asociados están desaparecidos, ¿qué se debe hacer?
Una vez decretados por el máximo órgano social la repartición de utilidades o pago de dividendos, la sociedad debe hacerlos, de lo contrario, el asociado inconforme podrá iniciar acción judicial ejecutiva en contra de su propia sociedad.
Si bien el derecho de inspección es parte de los derechos que tienen socios y accionistas, éste puede sufrir cambios en el caso de una liquidación, pues tal derecho es distinto en el caso de la liquidación forzosa o judicial y la liquidación voluntaria.


Ubicación: Bogotá D.C., Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar....